Individuo, sociedad y poder político.

Aristóteles define al ser humano como un animal racional, portador de características biológicas y necesidades básicas, con capacidad de pensar y orientarse hacia la búsqueda de la justicia, como un animal social, un ser que busca relacionarse con otros seres humanos para proteger su vida  y un ser político, el poder político debe garantizar los derechos tanto en lo individual como en lo social.


El individuo, la sociedad y el poder político crean un balance y tienen como objetivo alcanzar el bien común, el individuo por naturaleza necesita relacionarse con lo que sucede a su alrededor y tiende a comunicarse, ahí es donde entra la sociedad, la forma de interacción y comunicación de los individuos; una sociedad siempre busca un avance y el bien común por ultimo entra el el poder político, el cual garantiza transparencia y participación de todos los individuos en la sociedad para tener así una relación común armoniosa, participativa, colectiva y pacífica.



Todos los seres humanos tenemos las mismas necesidades y los mismos derechos, pero esto no ha podido aplicarse siempre ya que existen relaciones de poder entre los grupos de la sociedad que han determinado que unos grupos humanos se ubiquen sobre otros, a través de la discriminación como por la situación económica, ideología o su condición migratoria. Estos factores han creado sistemas de privilegios para unos y de exclusión para otros. Debido a esto los que  no están de acuerdo con el orden establecido por este grupo, son reprimidos, perseguidos, torturados, desaparecidos o asesinados. 

·       Los refugiados cruzan las fronteras porque temen por su vida al interior del país que, a su criterio, no les brinda la protección necesaria ante la existencia de amenazas y riesgos a su integridad, y buscan protección en países vecinos mientras que los desplazados son aquellos que buscan de forma forzada nuevos espacios donde asentar sus viviendas y garantizar sus vidas, dentro de las fronteras del mismo país porque los espacios donde se desenvuelven se convierten en inseguros e invivibles por los niveles de violencia y de amenaza a la vida y a la paz cotidiana.

Considero que estas actividades en las que las personas se ven obligadas a cambiar su vida completamente lo cual los afecta emocional y psicológicamente son debido la falta de respeto a la opinión diferente y la intolerancia, estas personas abandonan su lugar de residencia para poder sobrevivir a las amenazas cotidianas que se les presentan, buscan protección y garantizar sus vidas, debemos poner en practica el valor de la empatía ya que esto afecta a muchas personas, aceptar a todos como son y no discriminarlos por diferencias que al final nos hacen únicos, nos caracterizan y nos identifican. Gracias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Generaciones de derechos y contexto histórico de su surgimiento

Derechos, sociedad y poder: derechos civiles y políticos