Los derechos de primera generación incluyen los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII y se proclaman
en la Revolución francesa para
dar fin a la monarquía, son de suma importancia ya que tratan de garantizar la libertad de las personas y su función principal consiste en limitar la intervención del poder, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos.
Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.
Los derechos de segunda generación son aquellos que surgen en el siglo XVIII tras la Revolución industrial. Corresponden a los derechos económicos, sociales y
culturales y son de suma importancia ya que tratan de fomentar la igualdad entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para desarrollar una vida digna dando a todos a unas condiciones de vida adecuadas.
Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.
Los derechos de tercera generación han ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Están relacionados con el
principio de igualdad. Son importantes ya que promueven la solidaridad, exigen
una relación pacífica entre
países, combaten la violencia de cualquier tipo y promueven un medio ambiente sano. Son centrados en que los intereses
colectivos. Protegen a la sociedad desde la solidaridad.
Entre los derechos de tercera generación están los derechos colectivos o de los pueblos, podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.
Los derechos de cuarta generación surgen en
el siglo XXI. Están relacionados
con el desarrollo de la tecnología
y las TIC. Tienen que ver con
el acceso libre a la información
y a la comunicación, intercambio de información, a la
transferencia de conocimientos. Se evitan nuevas formas de
exclusión social dentro y fuera
de los países como la exclusión
digital y permiten la inserción del
país en un mundo globalizado.
Entre los derechos de la libertad de expresión e información encontramos: el derecho de acceso a la informática y el derecho de acceso a la sociedad de la información en condiciones de igualdad y no discriminación.
Los derechos de primera generación garantizan la libertad de expresión y un criterio personal, los de segunda generación garantizan una vida digna en todos sus sentidos, los de tercera generación promueven la coexistencia pacífica y el cuidado al medio ambiente y por último los de cuanta generación están los asociados a la tecnología, su desarrollo, y su libre acceso.
En conclusión cada una de las generaciones tuvo un contexto histórico importante, fue preciso crear estas generaciones ya que si no se hubieran creado no fuéramos la sociedad civilizada que somos actualmente, no tuviéramos estas leyes que protegen y garantizan la integridad personal y social.
Comentarios
Publicar un comentario