Derechos, sociedad y poder: derechos civiles y políticos
Los derechos civiles y políticos pertenecen a la primera generación de derechos, estos están asociados al principio de libertad y tienen como finalidad el respeto de los derechos y libertades del ser humano, al igual que la protección frente a los abusos.
Los derechos civiles son los que hacen referencia a los individuos y prohíben todas las acciones que atentan a estos, garantizan que la vida sea posible y respetada, son derechos muy importantes ya que frenan las relaciones de poder entre las personas, las cuales hacen que unas atenten contra otras por supuestas
condiciones de superioridad, estos están llamados a ser respetados y bajo ninguna circunstancia ser violentados ya que generan condiciones aptas para la vida.
Los derechos políticos garantizan el sentido de pertenencia y de vinculación a la sociedad civil, y con estos se adquiere la condición de ciudadano, la cual posibilita formar parte de una
sociedad como ser político; estos derechos posibilitan que las personas, en relación la
sociedad, puedan expresarse tal como son, son importantes ya que permiten enunciar las opiniones e ideas con libertad y garantizar la transparencia del Estado mediante la participación, voz y voto de la sociedad.
Los derechos son los que garantizan
procesos legales correctos y justos, en uso del legítimo derecho a
la defensa. En conclusión los derechos civiles garantizan la vida y la integridad de las personas y los derechos políticos posibilitan su desarrollo lo cual permite a las personas ser parte y expresarse en los ámbitos privado y público; integrar organizaciones civiles, políticas o religiosas; formar su pensamiento y las creencias que cada uno posee siempre con base en el respeto. Ambos tienen gran importancia en la vida diaria, la sociedad y el mundo; cada uno tiene una función vital ya que contribuyen y garantizan una vida segura y tranquila con relaciones pacíficas y armoniosas.
Comentarios
Publicar un comentario